Responsabilidad moral y libertad
Toda persona es responsable de sus actos en el sentido primario de ser causa de ellos, asume por los resultados y consecuencias de sus actos no solo es causante sino autor, es creador de su vida, se inscribe en el proceso de la comunidad.
Responsabilidad es responder, es hacerse cargo de uno mismo; dar respuesta de lo que hemos hecho o dicho y es asumir las consecuencias, el fundamento de la responsabilidad es la libertad. Libertad y responsabilidad están en razón directa la una de la otra, lo que destruye o disminuye la libertad, igualmente destruye o disminuye la responsabilidad, crecer en responsabilidad es avanzar en la conquista de la libertad.
El concepto de responsabilidad moral está íntimamente ligado a la libertad, es una simple consecuencia. La relación libertad, responsabilidad es la relación de causa y efecto, el que está a cargo debe dar respuesta.
La responsabilidad y la libertad siempre estarán unidas, son inseparables debido a que solo una persona con una libertad absoluta puede responder a sus actos ya sean buenos o malos. La libertad es el poder que tiene el hombre de obrar según su voluntad, y además nosotros los seres humanos somos los únicos poseedores de la misma. A partir del desarrollo de la razón la persona comienza a tener libertad, excepto que la misma sea obstruida, y este desarrollo sea responsabilidad de sus acciones.
Comentarios
Publicar un comentario